Page 26 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 26
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
esté contra algunas Leyes porque no va a durar mucho tiempo. Así fue, terminaron por entrar en la escuela oficial.
Yo recibí, en 1958, una carta firmada por el Alcalde y el Sheriff de la ciudad. En ella me daban las gracias y me decían que no solamente había desaparecido la segregación sino que se había hecho sin violencia. Se habían cumplido las dos metas de segregación y sin violencia. Yo guardo esta carta con un cierto orgullo a pesar de haber recibido bastantes de este tipo.
Con estas ideas, relativamente sencillas, que he aplicado y la legitimización se resuelven problemas y una parte no legítima, los segregacionistas, tienen que revisar algo ellos también. Y al final, como número tres, la solución. Eso es todo. Aquí estamos.
RAMIN JAHANBEGLOO
No puedo contestar a todo lo que ha dicho el Profesor Galtung, pero me gustaría hacer algunos comentarios.
Cuando hablo con mis estudiantes en Canadá, en la India o en cualquier otro lugar, y cuando les explico el concepto de no-violencia, de Gandhi y de Martin Luther King Jr., algunos me dicen: Señor profesor usted es demasiado idealista, todo esto es muy idealista, nosotros necesitamos, al fin y al cabo, un empleo -los jóvenes europeos piensan mucho en esto- y queremos tener bienestar y no hay ningún problema con las ciudades en las que vivimos, así que lo que dice no es nada más que idealismo.
Esta mañana le estuve preguntando al Profesor Galtung, porque tuve un intercambio de pareceres con él, y le decía que Gandhi se consideraba así mismo un idealista práctico; el Profesor Galtung me ha contestado que sí, que él también lo era. La practicabilidad es muy importante, además del idealismo, porque nadie pide al otro que sea un Gandhi, un Martin Luther King o un Nelson Mandela, eso es algo que se produce cada mil años o algo así; es como tener un Buda, no creo que la humanidad sea capaz de generar “budas” todos los años. Es imposible tener a personas tan iluminadas, Buda significa eso “iluminado”, un príncipe que lo deja todo para convertirse en un Buda.
Personas como Trump, la cuestión es que él no está solo, por eso hablamos de la era Trump. No está él solo, está rodeado de personas como él, como Erdogan, Duterte, Putin, etc., porque el populismo se ha extendido por todo el mundo, como Venezuela y otros muchos países. Y esta es la era Trump, no estamos hablando sólo de una persona, estamos hablando de un mundo lleno de este tipo de mentalidades.
¿Por qué no podemos producir a otro Gandhi? Hace sólo cincuenta años desde el asesinato de Martin Luther King; Mandela murió hace cinco años y no podemos producir otro así, no podemos hacerlo ni siquiera en Sudáfrica, ni siquiera las personas que lucharon con Mandela pueden reconvertirse en “nuevos mandelas”. ¿Por qué? Me gustaría hablar de este tema con todos vosotros porque creo que como jóvenes es algo que os puede interesar. Creo que hay una dialéctica, no es únicamente la cuestión de que los políticos y los líderes ya no sean brújulas morales para este mundo, porque la humanidad siempre ha tenido brújulas morales. Hemos mencionado a Buda, el daoísmo, el hinduismo, podemos hablar del musulmán Abdul Ghaffar Khan que trabajó con Gandhi, San Francisco con el Cristianismo; todas estas personas han sido brújulas morales y las necesitamos.
El Profesor Galtung habló de este concepto de “savoraya”, ese concepto de Gandhi, que él ha explicado, y yo quiero referirme a otro concepto de Gandhi. Espero que esta noche todo el mundo comience a leer la autobiografía de Gandhi, es algo que merece la pena leer, no tiene nada que ver con el exotismo.
Uno de los problemas que tenemos en la actualidad es que somos demasiados exóticos y demasiados turísticos. Cuando miramos a otra cultura, a otro país, todo lo miramos desde un punto de vista muy turístico. Cogemos un folleto, una guía turística, vamos a visitar la India en dos días y creemos que lo sabemos todo sobre la India, sobre el hinduismo, etc., y no necesitamos nada más. Ese es uno de los problemas del mundo de hoy. Pero lo que yo quería decir es que Gandhi se convierte en Mahatma Gandhi porque tiene ese idealismo y, al mismo tiempo, una practicalidad de la autodisciplina. Esto es lo que hace que los líderes no-violentos sean líderes morales. Ser
26