Page 10 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 10
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR: Cultura de Paz, Conflflictos, Educación y Derechos Humanos
al compañero que está a vuestro lado, al viajero y a los que poseen vuestras diestras [...]”.
En este versículo, a la vez que Dios Altísimo ordena a los musulmanes que le adoren, también les ordena que traten a sus padres con amor y afecto. ¿Cómo puede esta enseñanza, que exige a los musulmanes amar y honrar a sus padres, discrepar con la de cualquier religión o nación? ¿Cómo puede esta enseñanza minar a la sociedad occidental? El versículo también requiere que los musulmanes traten a sus familiares y seres queridos con amabilidad y consideración. Les exige apoyar y consolar a los miembros más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad, como los huérfanos.
En este sentido, creemos que una de las formas esenciales para ayudar a los pobres es a través de la educación. La educación permitirá a los miembros más jóvenes de la sociedad, que provienen de hogares rotos o que sufren la pobreza, liberarse de los grilletes de la indigencia. Se les abrirán nuevas oportunidades y, por lo tanto, libres de frustración y resentimiento, estos jóvenes crecerán para convertirse en miembros productivos de la sociedad, en lugar de ser atraídos hacia una vida de crimen o cultura de pandillas. Esta es la razón por la cual la Comunidad Musulmana Ahmadía pone un gran énfasis en la educación y, dentro de nuestros recursos limitados, hemos construido escuelas en varios países africanos, y financiamos becas para estudiantes que no pueden permitirse una educación superior.
También creemos que los países ricos deberían ayudar a las naciones más débiles del mundo a construir sus propios cimientos sólidos. Si los países más pobres pudieran desarrollar sus economías e infraestructuras, su gente tendría oportunidades en su país y menos razones para emigrar al extranjero. Si sus naciones son estables y prósperas, se deduce que, naturalmente, la región y el mundo en general han de salir beneficiados.
En el versículo antes mencionado del Sagrado Corán, se hace especial mención al cumplimiento de las obligaciones hacia los vecinos, ya sean musulmanes o no musulmanes, y define el término “vecinos” en su aspecto más amplio.
El Profeta del islam (que la paz y las
bendiciones de Dios sean con él) dijo que Dios Altísimo había enfatizado los derechos de los vecinos con tanta intensidad que llegó a pensar que los vecinos serían incluidos entre los herederos legítimos de una persona.
Además, según el islam, los vecinos no son sólo los que viven cerca, sino también los que viven lejos, los compañeros de viaje, los compañeros de trabajo, los subordinados y muchas otras personas.
En efecto, Dios Altísimo ha convertido en imperativo moral que los musulmanes cumplan con los derechos de todos los miembros de la sociedad.
El Fundador del islam (que la paz y las bendiciones de Dios sean con él) también enseñó que si una persona no es agradecida con sus semejantes, no puede ser agradecida con Dios Altísimo. ¡Qué hermoso principio! Por lo tanto, es necesario que, juntos con la adoración a Dios, un musulmán cumpla con las obligaciones hacia la humanidad.
Una vez más, me pregunto ¿cómo una enseñanza de este tipo puede suponer una amenaza para la civilización occidental? Estas enseñanzas islámicas proporcionan los medios para cultivar la paz y la estabilidad en la sociedad, y no hacen sino ayudar al progreso del desarrollo económico y social.
Por lo tanto, en mi opinión, es contraproducente para los occidentales sugerir que el islam o los musulmanes no tienen lugar en esta parte del mundo.
Si los musulmanes vienen aquí buscando integrarse, para cumplir con sus obligaciones hacia sus vecinos, y luchar por la paz y por mejorar la sociedad, entonces ciertamente que se trata de algo digno de alabar, y no de condenar o castigar.
Continuando con el tema, algunas personas argumentan o creen que los musulmanes tienen instrucciones de realizar la Yihad y, por lo tanto, temen que vendrán a Occidente y emprenderán una guerra violenta para imponer la civilización y cultura islámicas, destruyendo la paz de la sociedad. Esta idea se basa en un claro malentendido de lo que es la Yihad y de por qué se libraron guerras religiosas en el período inicial del islam. El islam no es una religión sanguinaria o violenta.
Durante el período inicial del islam, los
10