Page 31 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 31
2020
Vol. 2
CLAVES PARA UNA ADOPCIÓN EXITOSA
Los problemas de comportamiento en el gato pueden tener su origen en un desconocimiento de las necesidades de la especie, o en una malinterpretación de las mismas o su comportamiento por parte del propietario (Bradshaw, 2018).
De hecho, Gazzano et al (2015) comprobaron que facilitar información adecuada en las etapas iniciales de la convivencias con gatos favorecía la integración del animal en la familia, y disminuía los motivos de consulta por problemas de comportamiento.
La adopción de una mascota debe ser un acto meditado, responsable, y compatible con las condiciones de vida de la familia adoptante y el animal que se adopta. La Asociación Americana para la prevención de la crueldad hacia los animales (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals; ASPCA) subraya la importancia de evaluar los recursos de tiempo, dinero y espacio del posible adoptante para garantizar una adopción exitosa (ASCPA, 2020).
Paralelamente, ASCPA (2020) propone los siguiente consejos pre-adopción:
• todos los miembros de la familia deben estar preparados para tener un gato en casa
• todos los miembros de la famila deben saber cómo son los gatos en general: los gatos son muy independientes, por lo que el juego y la diversión solo empezará cuando el animal se sienta seguro y con todas sus necesidades cubiertas.
• todos los miembros deben estar dispuestos a alimentar, cambiar el arenero y cuidar del animal
Antes de llevar al animal a casa, ésta debe ser preparada. Especialmente si hay otro animal en la misma. Los gatos son territoriales, y necesitan tiempo para adaptarse a los olores de la nueva familia, la casa y los animales que allí haya. Los primeros días será mejor mantenerlo en una habitación a él solo, con todo lo necesario para su alimentación e higiene, y sin rincones o espacios de dificil acceso dónde meterse. Un cuarto de baño puede ser una buena opción. En este espacio podrás pasar tiempo con él, y tendrá tiempo de acostumbrarse. En caso
Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos