Page 22 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 22

Enriquecimientos que incluyen entrenamientos e interacción social durante al menos 10 minutos al día han demostrado mejoras en la actitud de gatos valorados como asustadizos o frustrados a la entrada al refugio e incremento en las defensas (IgA) con reducción de la incidencia de enfermedades respiratorias (Gourkow y Phillips, 2016).
Enriquecimiento Ambiental Nutricional
Esta estrategia convierte la alimentación en un reto, presentando la comida de forma que les obligue a resolver pequeños problemas que animen a los animales a manipular, investigar y trabajar para obtenerla como harían en la naturaleza.
Se incluyen juegos como, por ejemplo, los kongs o esconderle la comida, entrenamientos con recompensa, piñatas caseras, etc. (Pike, 2004).
Enriquecimiento Ambiental Sensorial
Se trata de estímulos para los sentidos de los animales, que pueden ser tanto visuales como auditivos, olfativos, táctiles o gustativos.
En este apartado las ideas son múltiples y en gran medida beneficiosas para estimular los sentidos de los gatos en refugios (Bloomsmith, Brent, y Schapiro, 1991). Recordando siempre que la novedad es la fórmula ganadora, podremos combinar distintos estímulos visuales a través de la jaula, evitando caer en el estrés por exceso de estímulos.
Estímulos visuales
Los gatos poseen visión nocturna, pero a su vez ven los colores menos saturados que nosotros, los primates, por el menor número de conos, en comparación, en su retina. Colores como el rojo y el verde no los distinguen nítidamente y los objetos de estos tonos pueden no resultarles llamativos (Stella, Croney y Buffington, 2012). En el caso del amarillo y azul, se ha observado mayor poder de discriminación en esta especie. No poseen una excepcional visión lejana. Lo que más importa en estímulos visuales es su forma, brillo y movimiento. Colocar un comedero de pájaros en una de sus ventanas para atraerlos puede ser un atractivo para los animales enjaulados, los móviles de colores o la reproducción de imágenes en una pantalla ciertas horas del día, según estudios recientes (Ellis y Wells, 2007).
Esteban Toscano, Menor-Campos
 Page 21
























































































   20   21   22   23   24