Page 13 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 13
2020
Vol. 2
estereotipias, comportamientos repetitivos que no tienen ninguna función aparente (Price, 2010). En los casos más extremos estos individuos dejan de comer, lo cual pone en claro riesgo su vida. Estos animales deben ser apartados y recuperados en solitario.
Problemas de eliminación inadecuada
El marcaje con orina puede ser normal en gatos no castrados, machos, sobre todo, que pretenden marcar su territorio, como forma de comunicación con otros individuos de su especie. Este comportamiento incluye también arañar, frotarse con la cara y el cuerpo contra los objetos que consideran suyos o incluso con heces (Vitale Shreve, Mehrkam y Udell, 2017).
Sin embargo, en gatos castrados, un exceso de eliminación puede ser indicativo de estrés ambiental (Horwitz, 2002), además de las mencionadas enfermedades asociadas a estrés que pueden producir eliminación inadecuada, como la cistitis intersticial felina que suele cursar con presencia de hematuria. Este síndrome es crónico y es la principal causa de las micciones fuera de la arena y en ocasiones lleva a eutanasia o cesión a un refugio de los animales que la padecen (Patroneck, Glickman, Beck, McCabe y Ecker, 1996). Los gatos con cistitis intersticial felina tienen signos del tracto urinario inferior que se suelen agravar con el estrés (Stella, Croney y Buffington, 2012).
Además, los gatos domésticos pueden experimentar frustración en confinamiento, particularmente en jaulas en laboratorios y refugios (Gourkow y Phillips, 2016). El acceso limitado al exterior puede exacerbar los problemas de eliminación (Amat, Camps y Manteca, 2009). De hecho, el confinamiento se ha propuesto como un factor de riesgo de padecer cistitis en gatos (Cooper et al., 1983; Jones et al., 1997; Buffington, 2002; Saevik et al., 2011), así como de diabetes mellitus de tipo 2 (Slingerland et al., 2009).
Por tanto, se deben descartar todas las causas relacionadas con el tracto urinario, infecciosas o endocrinas, evaluar si existe dolor a la micción, y finalmente, concluir si la causa no es fisiológica y está relacionada con un problema de estrés. En este caso, cualquier gato, sea macho o hembra, joven o viejo, castrado o no, puede estar predispuesto a sufrir problemas de marcaje inadecuado (Behaver, 2003).
Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos