Page 27 - GeopolÃtica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 27
GEOPOLÃTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
res de mensajes no oficiales y superar prejuicios culturales (Jervis, 1975).
res de mensajes no oficiales y superar prejuicios culturales (Jervis, 1975).
Hoy, aún más que durante la Guerra FrÃa, los diplomáticos tienen que recurrir a estrategias no tradicionales para comunicar eficazmente los mensajes propios de toda polÃtica exterior, incluso en tiempos de crisis. Las estrate- gias de imagen y reputación son un ejemplo interesante de la función básica del diplomático. Las estrategias de imagen y reputación, que tradicionalmente han formado parte de la misión de representación, han evolucionado hasta situarse en el centro del trabajo de los ministerios de asuntos exteriores. También denominadas estrategias de «poder blando» en referencia a la obra de Joseph Nye (Nye, 1990), abarcan las actividades para desarrollar una estrategia de atractivo polÃtico. Si las ideas y valores deben ser comprendidas de forma eficaz por aliados y socios, además de adversarios y sociedades civiles de todo el mundo, es necesario que se integren en una estrategia de comunicación difundida estratégicamente a través de todos los canales disponibles. Este es el tipo de estrategias de polÃtica exterior a largo plazo que contribuyen a evitar que las tensiones polÃticas y sociales crezcan hasta conver- tirse en crisis y conflictos violentos.
Un útil ejemplo podrÃa ser el cambio de imagen de Francia en Mali antes y después de la operación militar que inició en 2012 bajo el nombre «Serval». Se consideraba a Francia como liberador de Mali de los movimientos terroristas, por lo que pronto encontró serias dificultades cuando le asoció con una organización terrorista (MNLA) que pedÃa la independencia del norte de Mali. La suerte del ejército estadounidense en Irak desde 2003 es otro sólido ejemplo de cómo los «liberadores» se encuentran con un rápido deterioro de su imagen y reputación. Aquà también, como en otros muchos otros casos, los diplomáticos deberÃan desempeñar su función.
3. La transformación de las crisis mundiales: un reto para los diplomáticos
3.1. La multiplicación de las crisis mundiales
Desde el final de la Guerra FrÃa, los diplomáticos han vivido un número creciente de crisis. Esta multiplicación de las crisis ha venido acompañada de su diversificación. Es decir, si las crisis mundiales ocurridas entre 1947 y 1989 preocuparon especialmente a los responsables de la toma de decisiones, fue sobre todo por el cambio en la relación entre los EE.UU. y la URSS. Incluso el miedo a una crisis nuclear estaba Ãntimamente asociado a las tensiones entre el Este y el Oeste en el ámbito polÃtico. En contraste con esto, las crisis de la era posterior a la Guerra FrÃa han demostrado ser de muchos tipos diferentes. Desde la economÃa hasta el medioambiente, desde la paz y la seguridad hasta el cambio climático, desde los recursos naturales y minerales hasta la seguridad alimentaria, casi todas las dimensiones de la vida polÃtica y social parecen potencialmente vinculadas a una crisis mundial desestabi- lizadora.
Desde el final de los años 90, la economÃa mundial se ha visto dañada por sucesivas crisis económicas y financieras. Por mencionar solo algunas, recordemos la crisis financie- ra de Japón que se inició en 1991. Más recientemente, la recesión económica mundial estuvo estrechamente relacionada con la crisis financiera de 2007-2008, que comenzó con la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos y los activos «tóxicos» en el mercado financiero mundial. Esta recesión de la economÃa mundial parece haber sido la peor crisis económica desde la «Gran Recesión» de la década de 1930. Lo más interesante de nuestro estudio y de la función del diplomático son las dimensiones y efectos sistémicos de tales crisis. Al amenazar el orden financiero, y también el polÃtico, a escala global, estas crisis exigen soluciones globales y mecanismos coordinados de preven- ción. En 2010, la llamada «crisis de la deuda europea» ha desencadenado graves crisis polÃticas y revueltas sociales en varios estados miembros de la Unión Europea. En este
Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos
24