Page 39 - Geopolítica del Mundo Actual. Una Visión Multidisciplinar
P. 39
GEOPOLÍTICA DEL MUNDO ACTUAL. UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR:
Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos
el éxito de Obama desde que se hizo una estrella nacional en la Convención Demócrata del 2004, cuando dio un discurso en favor de John Kerry y John Edwards, fue la capacidad de transmitir con
hadas como para las historias personales que nos transmiten los candidatos.
Se hace necesaria una transición para involucrar a los espectadores en la nueva historia algo como un tránsito que los saca del momento que se vive y los mete en un nuevo lugar. En los cuentos se usan frases como “Había una vez...”, “Érase una vez...”; en los mensajes políticos se usan fórmulas que capten la atención de manera directa, que tengan la capacidad de quebrar el nivel de atención y potenciarlo, y la manera más efectiva de lograrlo es implicar en primera persona al candidato, con una frase que centre la atención en él.
“Cuando tenía siete años, en esta acera, tuve un accidente que casi me deja sin poder caminar de nuevo...”. “Mi madre me decía que por esta calle pasaba un tranvía hace 80 años...”. “Bajo ese árbol conocí a la mujer más importante en mi vida, cuando sólo teníamos doce años...”.
Hay algunos que usan el humor como recurso para captar la atención y es una opción muy válida; sin embargo, es muy peligrosa si no se tiene la gracia para salir adelante con una broma. No quiere decir que sólo unos pocos graciosos tienen la posibilidad de contar historias a través del humor, sino que si no se cuenta con esa habilidad, lo gracioso tiene que ser la anécdota y no el candidato.
George W. Bush tiene una habilidad natural para agregarle humor a cada uno de sus discursos, incluso el que ofreció en nombre de su familia, el 6 de diciembre de 2018 en el funeral de su padre George H. W. Bush. En medio de la emoción, dijo que su padre no era perfecto porque su estómago no toleraba los vegetales, especialmente el brócoli. Estando en un lugar sagrado, con el ataúd frente a todos, los presentes soltaron una de las muchas carcajadas mezcladas con llanto.
Lo mismo ocurre con los finales de los cuentos y las historias de vida, es el momento en el que la gente vuelve a la realidad, a ocuparse de sus
su tono de voz lo que iba diciendo.
Obama se ha caracterizado por un manejo muy adecuado de los tonos, los silencios y los espacios entre frases. Algunos de esos espacios permiten que la gente se exprese en medio del discurso con ráfagas de aplausos que lo hacen parecer todavía más exitoso.
Después, cuando fue elegido presidente, perfeccionó esa capacidad suya de ser natural cuando habla y al escucharlo, frente a miles de personas, da la sensación de sentir la misma calidez del Obama que le habla a pocas personas en un local de hamburguesas en Washington, como lo hizo varias veces acompañado de su vicepresidente Joe Biden.
Tanto los tonos como las palabras son importantes para matizar giros en la historia; es decir, no se puede empezar un cuento con un tono alto porque no hay todavía la conexión entre el presente que vivimos y el pasado que nos cuentan. Esto último se aplica tanto para los cuentos de
39