Page 34 - Manual GECISO. Volumen I.
P. 34
Manual GECISO. VOlumen i
El Modelo ISO
de la mejora continua
Todos los sistemas de gestión de la calidad de la familia ISO se basan en la filosofía de la mejora continua y aplican un enfoque basado en la gestión por procesos para conseguirla.
El ciclo de mejora continua implica asumir que todas las organizaciones necesitan mejorar. Se fundamenta en el compromiso de la dirección y la participación de todo el personal de la organización. La organización dirige su gestión hacia un horizonte de mejora fijado en su política de calidad. La mejora continua implica ir introducien- do modificaciones para evolucionar hacia formas más eficientes de trabajar y para conseguir progresivamente un incremento de la productividad y alcanzar un mayor nivel de satisfacción en el cliente. El ciclo de la mejora continua se aplica mediante la gestión por procesos, por la cual el objetivo de mejora general consiste en mejorar cada uno de los procesos de la organización.
El concepto de ciclo de la mejora continua se origina en la industria estadounidense con los trabajos Joseph M. Juran y Edward Deming para la gestión de la calidad de los productos y la eficiencia de la producción. Deming viaja a Japón en los años 50 para impulsar el tejido industrial del país y exporta la idea de la mejora continua. Una vez allí las aportaciones de ingenieros como Kaoru Ishikawa enriquecen y perfeccio- nan el concepto de mejora continua incluyendo la filosofía Kaizen propia del país. La mejora continua Kaizen se incorpora como método de trabajo en la gestión de las empresas del Japón de la posguerra. Fue de tal éxito la implantación de ese modelo en la industria japonesa que el concepto de la mejora continua vuelve a Europa para ser el precursor del enfoque para el desarrollo de las actuales normas ISO. La filosofía de la mejora continua no solo está presente en la familia de normas ISO 9000 propias