faqsFAQS Acuerdos transformativos

La BUCO promueve la publicación en abierto y ayuda a la comunidad investigadora a gestionar las ayudas para la publicación de sus artículos en las revistas de las editoriales con acuerdo.

▼ ¿Qué es un acuerdo transformativo?

Es un acuerdo firmado con varios grupos editoriales donde además de acceder a los contenidos de revistas se puede publicar en acceso abierto en revistas híbridas sin que la comunidad investigadora tenga gasto alguno.

▼ ¿Quién firma este acuerdo?

CRUE y CSIC firman este acuerdo a nivel nacional con varias editoriales. Se adopta por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA)

▼ ¿Qué editoriales firman el acuerdo?

American Chemical Society (ACS), Elsevier, Emerald, IEEE, Springer Nature y Wiley.

▼ ¿Qué es una APC?

"Article Processing Charge", es la tasa que cobran las editoriales por publicar en acceso abierto. El pago de esta tasa hace que el artículo esté disponible para todos en la web de la revista dando visibilidad a su trabajo.

▼ ¿Qué es una revista híbrida?

“Hybrid open access" son aquellas revitas académicas donde el contenido son artículos de acceso abierto y artículos de acceso por suscripción. Las editoriales ofrecen los artículos de acceso abierto si los autores abonan la tarifa de publicación correspondiente.

▼ ¿Quién puede solicitar una APC?

Cualquier miembro de la comunidad investigadora pertineciente a la Universidad de Córdoba.

▼ ¿La revista en la que quiero publicar está acogida al acuerdo?

Cada una de las editoriales establece las revistas híbridas elegibles que se acogen al pago de la APC sin cargo al personal investigador. Puedes consultar las revistas aquí.

▼ ¿Qué requisitos he de cumplir para solicitar una APC ?

Cada una de las editoriles establece sus criterios y requisitos para acogerse al acuerdo. Puedes consultarlas aquí

▼ ¿Quién gestiona la solicitud de una APC?

Tras ser aceptado el artículo para su publicación, el servicio de Documentación de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba gestionará la solicitud de la APC.

▼ ¿Si ya tengo el trabajo publicado puedo solitar una APC?

No. Solo podrán solicitarla para trabajos que se publiquen en el año en curso del periodo de vigencia del acuerdo.

▼ ¿Puede rechazarse la solicitud de una APC?

Si. Se puede rechazar si no se cumplen los requisitos exigidos por la editorial o si se han agotado las APCS asignada para la UCO del año en curso. Puedes consultar las APCS disponibles aquí.

▼ ¿Si ya han aceptado la publicación de mi artículo y se han agotado las APCS asignadas tengo que pagar la tasa?

La tasa se paga para publicar en abierto. Si el artículo ha sido aceptado y las apcs asignadas a la UCO se han agotado se podrá publicar en modalidad suscripción, sin coste alguno.

▼ Si mi artículo se publica en suscripción, ¿Cómo puedo cumplir el mandato de acceso abierto de la entidad financiadora de mi proyecto?

En este caso se podrá publicar la versión definitiva del artículo en el repositorio de la UCO de acceso abierto Helvia

MÁS INFORMACIÓN:  Biblioguía Acuerdos Transformativos | Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.