Muñoz Usano ha destacado la vocación provincial de este órgano universitario y que contribuirá al reforzamiento de la Marca Córdoba

 

El presidente del Consejo Social, Francisco Muñoz Usano,  acompañado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha mantenido su primer encuentro institucional con el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo Milla. 

Crue Universidades Españolas coincide con el Ministerio de Universidades en la necesidad de sustituir el decreto de 8 de septiembre de 1954 sobre el Reglamento de disciplina académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y Enseñanza Técnica. Sin embargo, es necesario señalar que su completa derogación sin haber desarrollado antes una nueva ley sobre convivencia académica en la enseñanza universitaria empujaría al Sistema Universitario Español a un limbo jurídico en el que quedarían desprotegidos la gran mayoría de nuestros y nuestras estudiantes que observan actitudes cívicas y honestas, frente al reducido grupo de quienes optan por las malas prácticas.

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba, ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos del COVID-19”. El trabajo ha sido liderado por las unidades de Igualdad de la Universidad que coordina el subgrupo de políticas de conciliación corresponsable de la CRUE y de la Universidad coordinadora de la Red. La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la actual pandemia está agravando. 

Crue Universidades Españolas celebra que el Consejo de Ministros haya aprobado un paquete de 400 millones de euros de ayuda para la Educación Superior. La crisis provocada por la COVID-19 ha obligado a todas las universidades españolas a realizar un formidable esfuerzo para trasvasar todo el sistema presencial a otro no presencial. Pero CRUE quiere recordar que esta cantidad no tiene como fin compensar o sustituir la menor financiación que las universidades sufriremos por la modificación de los precios públicos de las matrículas (las conocidas como horquillas), que deben ser compensados de forma independiente por las CCAA según el acuerdo que alcanzaron con el Ministerio.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha recibido hoy en el Rectorado la visita del comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Francisco Javier Jurado Parra, que cesa en el cargo con motivo de su jubilación.  

Ante la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, y la evolución que se está materializando en nuestra sociedad, la Universidad de Córdoba ha aprobado y está llevando a cabo una serie de acciones encaminadas a una segura vuelta a la normalidad, dentro de la aceptación de la normativa vigente y salvaguardando en todo momento la Seguridad y Salud de toda la comunidad universitaria y demás personas que accedan a todos nuestros centros y edificios universitarios. 

Entre las acciones desarrolladas, el Servicio de Prevención de la Universidad de Córdoba ha publicado un video divulgativo sobre el plan de acción de la Universidad de Córdoba ante la COVID 19 que puedes ver en https://www.youtube.com/watch?v=cwyLqkOwJlI

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus en todo el mundo está suponiendo un reto sin precedentes para los gobiernos, empresas e instituciones en materia de protección de los trabajadores. Crue Universidades Españolas se une este martes, 28 de abril, a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año lleva por lema «Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas», para poner en valor la importante labor que desarrollan los Servicios de Prevención de las Universidades para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria ante la COVID-19.

El catedrático de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba, Manuel Pineda Priego, ha dimitido de su cargo de presidente del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. La dimisión se hizo efectiva en el transcurso de la reunión del Consejo de Administración celebrada este viernes. Pineda que estaba al frente de la gestión del Parque desde 2014, ha renunciado asimismo a su puesto de consejero de la entidad. 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE nº 67, de 14 de marzo de 2020), establece en su disposición adicional 3ª la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, los cuáles serán reanudados en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o sus prórrogas.

Crue Universidades Españolas ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo –mediante videoconferencia– con el ministro de Universidades, Manuel Castells, para analizar el impacto de la declaración del estado de alarma en las universidades. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la estrecha colaboración entre el Ministerio y Crue.

Página 1 de 7