Grado en Educación Primaria

Planificación de la Enseñanza

Actualizado 24/03/2021

Definición de Menciones

El Título de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba incluye  menciones, itinerarios formativos que garantizan la doble formación como generalista y como especialista de sus egresados y egresadas, con el fin de poder responder a las demandas y realidad de la escuela actual, a los sistemas de selección del profesorado y a la organización de los centros educativos.

Se trata de una única titulación con la posibilidad de que se pueda elegir alguno de los siguientes itinerarios formativos, de entre los ofertados por la Universidad: Educación Física, Educación Musical, Necesidades Educativas Específicas, Lengua Extranjera: Francés, Lengua Extranjera: Inglés y Audición y Lenguaje; siendo obligatorio que cursen todas las materias/asignaturas incluidas en el itinerario elegido para obtener la mención correspondiente.

Mención 1: EDUCACIÓN FÍSICA
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Didáctica de la Educación Física (Módulo 9) Obligatorio 6 30
El deporte en la escuela Optativo 6
Fundamentos de las Habilidades Motrices Optativo 6
Educación Física para la Salud Optativo 6
La Expresión Corporal como recurso expresivo y comunicativo Optativo 6
Mención 2: EDUCACIÓN MUSICAL
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Educación Musical en Primaria (Módulo 8) Obligatorio 6 30
Análisis del Lenguaje Musical. Aplicación a la flauta dulce Optativo 6
El movimiento a través de la Expresión Musical y su didáctica Optativo 6
Formación Vocal y Auditiva y efectos psico-educativos de la terapia musical Optativo 6
El Lenguaje Musical a través de los instrumentos escolares Optativo 6
Mención 4: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Psicología de la Personalidad (Módulo 1) Básico 6 30
Atención educativa al alumnado con alta capacidad intelectual Optativo 6
Lengua de Signos en Educación Primaria Optativo 6
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales Optativo 6
La compensación educativa en la escuela Optativo 6
Mención 8: LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Idioma Extranjero para el profesorado de Primaria (Francés) (Módulo 7) Obligatorio 6 30
El desarrollo de la competencia multilingüe-intercultural (Francés) Optativo 6
Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua (Francés) Optativo 6
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera (Francés) Optativo 6
Lengua Extranjera para el ejercicio de la profesión docente (Francés) Optativo 6
Mención 9: LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Idioma Extranjero para el profesorado de Primaria (Inglés) (Módulo 7) Obligatorio 6 30
El desarrollo de la competencia multilingüe-intercultural (Inglés) Optativo 6
Metodología y Didáctica de la Segunda Lengua (Inglés) Optativo 6
Música, plástica y dramatización como recursos didácticos en lengua extranjera (Inglés) Optativo 6
Lengua Extranjera para el ejercicio de la profesión docente (Inglés) Optativo 6
Mención 10: AUDICIÓN Y LENGUAJE
Materia/Asignatura Carácter ECTS Total
Psicología de la Personalidad (Módulo 1) Básico 6 30
Anatomía, Fisiología y Psicología de la Audición y del Lenguaje Optativo 6
Evaluación e Intervención Educativa de los Trastornos de la Audición y del Lenguaje Optativo 6
Evaluación e Intervención Educativa de los Trastornos de la Lengua Oral y Escrita Optativo 6
Lengua de Signos y Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación Optativo 6