Grado en Educación Primaria

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Actualizado 05/02/2024

Informe Final para la Renovación de la Acreditación del Graduado o Graduada en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba.

► 2ª Renovación Periodo 2022/2023 a 2027/2028

► 1ª Renovación Periodo 2016/2017 a 2021/2022

Información General

Acceso al Gestor Documental

Documentos ACCUADocumento Verificación Grado Modificaciones al Plan de Estudios

Evidencias Renovación Acreditación Título

Denominación del Título Graduado/a en Educación Primaria por la Universidad de Córdoba
Centro responsable del Título Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"
Centros en los que se imparte el Título Centro de Magisterio "Sagrado Corazón"
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Fecha publicación del Título en el RUCT BOE número 273, jueves 11 de noviembre de 2010
Resolución de 18 de octubre de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Documento PDF
Fecha publicación del Plan de Estudios en el BOE BOE número 36, viernes 11 de febrero de 2011. Sección III
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Primaria Documento PDF
BOE número 29, jueves 29 de enero de 2015, Sección III
Resolución de 25 de noviembre de 2014, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Primaria Documento PDF
BOE número 157, de 4 de junio de 2020
Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del plan de estudios de Graduado en Educación Primaria Documento PDF
Fecha publicación del Plan de Estudios en el BOJA BOJA número 27, martes 8 de febrero de 2011
Resolución de 21 de enero de 2011, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica el Plan de Estudios de Graduado/Graduada en Educación Primaria Documento PDF
BOJA número 101, jueves 28 de mayo de 2020
Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Universidad de Córdoba, por la que se publica la modificación del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria Documento PDF
Curso académico de Implantación de Título 2010-2011
Número de cursos en fase de implantación Primer curso (2010-2011), Segundo curso (2011-2012), Tercer curso (2012-2013) y Cuarto curso (2013-2014)
Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración del programa 240 créditos ECTS (4 años)
Tipo de enseñanza de que se trata Presencial
Lenguas utilizadas en la implantación del Título Español
Normas de permanencia Ver información Web (Título IV)
Profesión regulada Ver información Web
Módulos y Materias Ver información Web
Coordinación Docente Horizontal y Vertical Ver información Web
Definición de Menciones Ver información Web
Reglamento de régimen académico Ver información Web
Procedimiento para la expedición del suplemento europeo al título Ver información Web
Resultados de satisfacción sobre la Información pública disponible Ver información Web
Ver información PDF
Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos Ver información Web
Adaptación al Grado Ver información Web

Justificación

El Título de Grado en Educación Primaria cuenta con una detallada regulación legal. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en su artículo 93, conforma la profesión de Maestro en Educación Primaria como profesión regulada, cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente Título oficial de Grado. Dicho artículo establece, además, que “la Educación Primaria será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel” y que “la enseñanza de la educación musical, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente”.

Se adecua asimismo a las normas reguladoras del ejercicio de la profesión de Maestro/Maestra en Educación Primaria de acuerdo con la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 (BOE número 305, de 21 de diciembre, Anexo II, punto 3), por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de Títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria. Por su parte, los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de esta profesión regulada han sido establecidos mediante la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre. Así pues, nos encontramos con una propuesta de Título cuya relevancia viene determinada por la propia regulación oficial de la actividad profesional.

Este Título posibilita para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro/Maestra en Educación Primaria y se justifica por su necesidad social y por el interés académico, científico y profesional que –como se expondrá a continuación– está unido a la relevancia, incuestionable, que en el ámbito social y cultural posee la escuela. La Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia el mayor cambio -conceptual, metodológico y estructural- del ámbito universitario en los últimos años, y exige un esfuerzo de adaptación de los estudios de Magisterio al proceso de convergencia. Así, entre los Títulos que capacitan para la profesión de Maestro-a se establece el Título de Grado en Educación Primaria, de cuatro años de duración y 240 créditos ECTS.

En el Preámbulo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se afirma que “las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo” y también que “la educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica”. La Educación Primaria por su carácter básico y obligatorio garantiza las aspiraciones de la LOE. La Educación Primaria es la etapa educativa que se ocupa de la formación de niños y niñas de los seis a los doce años, ordinariamente. Se basa en los principios de educación común y en la atención a la diversidad, a fin de que todos y todas puedan alcanzar los objetivos de la etapa. Busca la adquisición de las competencias básicas, la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría y orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

La finalidad de esta etapa educativa, según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en desarrollo de la Ley Orgánica, de Educación, es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.”

La Educación Primaria está ordenada en tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador, prestando especial atención a las que posean un carácter instrumental. Debe coordinarse con la Educación Infantil y la Secundaria Obligatoria para permitir al alumnado una adecuada transición y la continuidad de su proceso educativo. Es de mencionar la importancia que adquieren en esta etapa el aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas, compromiso de unidad en la educación básica, que configurarán todo su quehacer educativo posterior y sentarán la base de su formación a lo largo de toda la vida.

Es necesario mencionar la urgencia de dar, en el ámbito educativo, respuestas innovadoras a las demandas que surgen de la transformación social, cultural, económica, política y, como es el caso que nos ocupa, institucional. La globalización, la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la multiculturalidad y la tendencia a la homogeneización, el nuevo orden económico y una sociedad en continuo cambio, entre otros muchos aspectos, exigen la formación de profesionales de la Educación que den soluciones válidas en los nuevos escenarios sociales. Por tanto, los centros de la Universidad de Córdoba encargados de impartir estas enseñanzas son conscientes de la importancia que han de dar, en el diseño de su Titulación, a la innovación y a la investigación educativa.

Para concluir haremos una mención específica a las salidas profesionales de este Título universitario. Dada la regulación de la profesión para la que capacita este Título, el Sistema Educativo Andaluz ha puesto a disposición de los diplomados y diplomadas en Educación Primaria y sus distintas especialidades en el año 2009 una oferta pública de empleo consistente en la dotación de 4309 plazas dirigidas al Cuerpo de Maestras y Maestras tal y como se indica a continuación:

  • Educación Primaria: 1600
  • Educación Especial: 554
  • Educación Física: 205
  • Educación Musical: 250
  • Lengua Extranjera: 1500
  • Audición y Lenguaje: 200

Estos datos reflejan que la demanda de esta profesión desde el sistema público es muy elevada. Igualmente, los nuevos graduados y graduadas, pueden optar por empleos en el ámbito privado en instituciones y servicios tales como Centros de Educación Infantil y Primaria privados y concertados, ludotecas, academias de formación, casas de menores, centros de convivencia, etc., acceder a otra serie de plazas en la administración pública como educadores y educadoras de prisiones, educadores y educadoras de calle, etc. y optar por el emprendimiento empresarial.

Competencias

La configuración de las competencias del Grado en Educación Primaria y de los diferentes módulos formativos se ha desarrollado atendiendo a los principios básicos de respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de personas con discapacidad y la cultura de paz y de valores democráticos.

Las competencias básicas se derivan de los planteamientos del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.

La Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los Títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (BOE nº 312, de 29 de diciembre de 2007), establece el conjunto de competencias específicas asociadas al Título aquí implicado y marca, a su vez, los resultados de aprendizaje esperados y entendidos a partir de ahora como competencias modulares.

Las competencias transversales son entendidas por la Universidad de Córdoba como todas aquéllas orientadas a propiciar y facilitar una óptima inserción social de sus estudiantes, a facilitar la movilidad geográfica de los mismos, así como a potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento.