Las Jornadas de Repositorios son el foro donde los profesionales que administran repositorios científicos y patrimoniales comparten sus experiencias y plantean las necesidades de nuevos desarrollos, enfoques innovadores y políticas de difusión de la producción científica.
Las Jornadas de Repositorios vuelven a celebrarse. Desde la primera convocatoria, celebrada en Zaragoza en 2006, y tras las ediciones de 2007 (Gijón), 2008 (Madrid), 2010 (Barcelona) y 2012 (Bilbao), el encuentro de los profesionales de los repositorios de información se celebrará de nuevo en la Universidad de Córdoba los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015. La experiencia acumulada en las convocatorias precedentes y el asentamiento de los repositorios en las organizaciones permiten partir de la trayectoria recorrida para orientar los contenidos de las jornadas hacia el horizonte cercano de nuestros repositorios, donde se tratará de temas como la integración de contenidos, la visibilidad y utilidad de los repositorios, la presencia de los repositorios en la ciencia abierta, los datos de investigación en los repositorios, la evolución y futuro del acceso abierto o las competencias de los especialistas que trabajan en los repositorios.
La trayectoria recorrida es amplia, la experiencia acumulada es ejemplar, pero los repositorios se mueven en un entorno cambiante en el que influyen factores institucionales, tecnológicos, jurídicos y políticos. Por esta razón, las VI Jornadas de OS-Repositorios se plantean desde una perspectiva que combina los aspectos tecnológicos con planteamientos acerca del futuro inmediato de los repositorios, de las políticas y normativas sobre las que se asientan y con propuestas sobre cómo debe ser el desarrollo de los repositorios de acceso abierto.
Las VI Jornadas de OS-Repositorios combinan debate, formación y actualización profesional. Por ese motivo, se han organizado mesas redondas, ponencias, talleres y, sobre todo, presentación de comunicaciones, ya que uno de los elementos más importantes de estas jornadas es el poder compartir las iniciativas innovadoras que se están desarrollando en los repositorios de acceso abierto. La edición 2015 de las Jornadas de Repositorios propone los siguientes temas para la presentación de comunicaciones:
1. Repositorios e integración de contenidos
2. Visibilidad, transparencia y utilidad de los repositorios
3. Presencia de los repositorios en la ciencia abierta
4. Datos de investigación en los repositorios
5. Evolución, innovación y horizontes del acceso abierto
6. Competencias del gestor de repositorios
La celebración de los Jornadas se ha hecho coincidir con la convocatoria del XIV Workshop REBIUN sobre proyectos digitales, ya que la Línea estratégica 3 de REBIUN es la responsable de las jornadas anuales relacionadas con iniciativas tecnológicas y, además, dentro de esta Línea, está el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN, a quien se ha encomendado la coordinación de las jornadas de 2015. Así pues, la convocatoria unifica los contenidos de los Workshop de REBIUN y de las denominadas Jornadas OS-Repositorios.
Las VI Jornadas de OS-Repositorios / XIV Workshop de REBIUN invitan a la participación de los profesionales que trabajan en cualquiera de los ámbitos que integran la gestión de repositorios: contenidos, descripción, difusión, políticas, administración, tecnologías, etc. Son vuestras jornadas, os esperamos.
15:30-16:00 Acreditación y bienvenida
16:00-16:30 Inauguración oficial del XIV Workshop REBIUN de Proyectos Digitales // VI Jornadas de OS-Repositorios
16:30-17:30 Conferencia. Using Horizon2020 to develop a personal relationship with researchers and make OS part of research. Ivo Grigorov, FOSTER (Facilitate Open Science Training for European Research)
17:30-17:45 Descanso
17:45-18:45 Mesa redonda: Evolución, innovación y horizontes del acceso abierto.
Participan: Mª Isabel Casal Reyes (USC), Remedios Melero Melero (CSIC), Eva Méndez Rodríguez (UC3M), Pilar Rico Castro (Fecyt)
18:45-19:45 Presentaciones: El acceso abierto como modelo de negocio.
Coordina: José Antonio Merlo Vega (Grupo de Trabajo de Repositorios de Rebiun)
20:00-20:30 La Córdoba barroca y contemporánea. Recorrido desde el Paseo de la Victoria al Palacio de la Merced.
20:30 Bienvenida a los participantes por parte de la Excma. Diputación de Córdoba y recepción en el Patio Barroco.
9:00-10:00 Conferencia. Costes del acceso a los repositorios de información. Alberto Abella, President of Spanish Chapter of Open Knowkedge Foundation.
10:00-12:00 Talleres. Salón de Actos y Sala Mudéjar.
1: Indexación y posicionamiento de los repositorios en motores de búsqueda.
Antonio Juan Prieto Jiménez (UPC)
2: Taller de datos-Data toolbox.
Luis Martínez-Uribe (Fundación Juan March)
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:00 Sesión de Comunicaciones 1
1. ISO 16363, auditoría y certificación de repositorios digitales de confianza. Miquel Térmens (Universidad de Barcelona), Núria Casaldàliga (Universidad Autónoma de Barcelona), Cristina Azorín (Universidad Autónoma de Barcelona), Beatriu Piera (Universidad Autónoma de Barcelona)
2. Desarrollo de perfiles de autores en DSpace para el repositorio institucional de la Universitat de València. José Manuel Barrueco Cruz, José Angel Navalón (Universitat de València)
3. Mejoras técnicas que aportan valor añadido a las publicaciones de investigación. Oriol Olivé Comadira, Clàudia Plana Par, Brigit Nonó Rius (Universitat de Girona)
4. FUTUR: Integración del CRIS y del Repositorio Institucional como portal de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya. Javier Clavero Campos, Jordi Serrano-Muñoz, Antonio Juan Prieto Jiménez, Anna Rovira Fernández, Dídac Martínez Trujillo, Jordi Prats Prat, Yolanda Cacho Figueras, Mª Pilar Bombín Ballano (Universitat Politècnica de Catalunya)
5. Estudio de la integración de repositorios en el sistema científico-investigador: alternativas y estado actual. Emilio Lorenzo Gil, Eva Braña Ferreiro, Sergio Nieto Caramés (Arvo Consultores)
6. ¿Qué competencias del gestor de repositorios aseguran su éxito? Amparo Cózar Santiago, Arantxa Itúrbide, Rocio Serrano, Salomé Eslava (Universidad de Navarra)
14:00-16:00 Almuerzo ofrecido por los patrocinadores del XIV Workshop Rebiun / VI Jornadas OS-Repositorios.
16:00-17:15 Talleres (Salón de Actos)
3: Validación en Recolecta. Pilar Rico Castro (Fecyt)
17:15-17:30 Descanso
17:30-19:00 Sesión de PechaKucha
1. Repositorios e integración de contenidos en herramientas de descubrimiento: la experiencia de la Universidad de Salamanca en Worldcat. José Antonio Merlo Vega (Universidad de Salamanca), Ana Fernández (OCLC), Tránsito Ferreras-Fernández (Universidad de Salamanca), Robert Torre-Marín (OCLC)
2. Los repositorios institucionales de las universidades públicas valencianas: situación actual y retos para el futuro. Javier Gómez-Castaño (Universitat d’Alacant), José Manuel Barrueco Cruz (Universitat de Valencia), María-Lidón París-Folch (Universitat Jaume I de Castellón), Eduard Aguilar-Lorente (Universidad Miguel Hernández de Elche), Francisco Jesús Martínez-Galindo (Universitat Politècnica de València)
3. El autoarchivo en el repositorio institucional de la Universidad de Vigo. Gerardo Marraud González, Javier Martínez Martínez (Universidad de Vigo)
4. Repositorio de la Filmoteca de Catalunya: luces y sombras de una película con final feliz. Anna Fors, Ciro Llueca, Noemí Maya, Miquel Àngel Pintanel (Filmoteca de Catalunya)
5. Otras utilidades de DSPACE en la UPV/EHU. Alcira Macías Redondo (Universidad del País Vasco)
6. RiuNet como nexo de integración de los contenidos de la UPV. Francisco Jesús Martínez-Galindo, Javier Hernandez-San-Miguel, Raquel Vallés-Navarro (Universitat Politècnica de València)
7. Utilidades del Repositorio UJI para los investigadores. María-Lidón París-Folch (Universitat Jaume I de Castellón)
8. Depósito asistido: una apuesta decidida por el acceso abierto en la Universidad. Antonio Moreno Cañizares, Elena Cob Moreno (Universidad Complutense de Madrid)
9. Archivo Digital España Unión Europea (Sedas). Teresa García Muñoz (Universidad Carlos III de Madrid), Elvira Aleixandre Baeza (Universitat Jaume I de Castellón)
19:00-20:15 La Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Recorrido por la Judería: desde la Puerta de Almodóvar al Alcázar de los Reyes Cristianos.
20:15-21:45 Bienvenida a los participantes por parte del Excmo. Ayto. de Córdoba en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. Espectáculo de luz y sonido en los Jardines del Alcázar.
21:45-23:30 Recepción en las Caballerizas Reales por cortesía del Excmo. Ayto. de Córdoba y de los patrocinadores del XIV Workshop Rebiun de Proyectos Digitales / VI Jornadas OS-Repositorios.
23:30 Vista nocturna del conjunto monumental desde el Puente Romano.
9:30-11:30 Debate abierto: Líneas de actuación en los repositorios españoles. Coordinan: José Manuel Barrueco Cruz y Jordi Serrano Muñoz (Grupo de Trabajo Repositorios de Rebiun)
11:30-12:00 Descanso
12:00-14:00 Sesión de Comunicaciones 2
1. Perspectiva europea del acceso abierto a la ciencia. Remedios Melero (Instituto de Agroquímica y tecnología de Alimentos-CSIC)
2. PaGoDa, creación de Planes de Gestión de Datos. Eva Ortiz Uceta (Universidad Carlos III de Madrid), Victoria Rasero Merino (Universidad Carlos III de Madrid), Alicia López Medina (UNED), María de las Moras Hervella (Universidad de Alcalá), María Luisa Pérez Aliende (Universidad Autónoma de Madrid), José Ignacio González González (Universidad Politécnica de Madrid), Marcos Cuesta Cantarero (Universidad Politécnica de Madrid), Fernando González Ballesteros (Consorcio Madroño), Juan Corrales Correyero (Consorcio Madroño)
3. El proyecto ESLA y su integración en BULERIA. Leticia Barrionuevo, Luis Ignacio Martínez Casado (Universidad de León)
4. Sobre la conveniencia de diseñar y producir un sistema distribuido de preservación digital por replicación para las tesis doctorales generadas en las universidades españolas. Ángeles Ferrer Gutiérrez (Universidad de Extremadura)
5. Visibilidad de la literatura gris científica a través de repositorios. Breve estudio sobre las tesis doctorales en GREDOS. Tránsito Ferreras Fernández, José Antonio Merlo Vega, Francisco José García Peñalvo (Universidad de Salamanca)
6. El Portal de la Investigación de Catalunya, una suma de información de los CRIS y los repositorios institucionales. Sandra Reoyo Tudó, Lluís M Anglada de Ferrer, Ramon Ros Gorné, Ricard de la Vega Sivera (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)
7. La Oficina de Difusión del Conocimiento: unificando las iniciativas a favor del acceso abierto. Ignasi Labastida Juan, Gemma Gairín Giberga, Manel Riera Riera, Álvaro Martín Pina, Meritxell Sucarrat Viola (Universitat de Barcelona)
8. Evaluación de Repositorios Educativos. Gema Santos-Hermosa, Núria Ferran-Ferrer, Ernest Abadal Falgueras (Universitat de Barcelona)
14:00-14:30 Clausura y Conclusiones
A) Las comunicaciones deben referirse a los temas que se relacionan a continuación, sin límite en el número de propuestas que un mismo autor pueda presentar. Los temas de las VI Jornadas de OS-Repositorios son los siguientes:
1. Repositorios e integración de contenidos
2. Visibilidad, transparencia y utilidad de los repositorios
3. Presencia de los repositorios en la ciencia abierta
4. Datos de investigación en los repositorios
5. Evolución, innovación y horizontes del acceso abierto
6. Competencias del gestor de repositorios
B) La fecha límite para la presentación de propuestas de comunicaciones es el 25 de enero de 2015.
C) El Comité Científico se compromete a comunicar a los autores su aceptación o rechazo. La fecha prevista para esta comunicación es el 2 de febrero de 2015.
D) Una vez aceptado el trabajo, la presentación, texto u otra documentación adicional que se vaya a presentar se deberá remitir antes del 8 de marzo de 2015.
E) El Comité Científico adjudicará un tipo de presentación de las comunicaciones aceptadas, que podrán ser distribuidas entre comunicaciones, experiencias y pósteres.
F) No se admitirán comunicaciones por otra vía distinta a este formulario.
G) Se incluirá nombre y apellidos de todos los autores, indicando de forma expresa la persona que presentará la comunicación, la cual deberá estar inscrita en las jornadas.
Estas Jornadas están dirigidas tanto al personal de las Bibliotecas Universitarias que forman parte de REBIUN (sectorial de Bibliotecas Universitarias de la CRUE) como a todos aquellos profesionales, alumnos, etc. que tengan interés en el campo de los repositorios de acceso abierto.
Para formalizar la inscripción deberá incorporar sus datos en el formulario. La inscripción es GRATUITA.
Para cualquier aclaración puede dirigirse a la secretaría de las jornadas:
Correo electrónico: wkrebiun15@uco.es
Telfs: 957 21 10 16 – 957 21 21 41
Avda. Medina Azahara, 5. 14005 Córdoba.
Desde la estación de autobuses o trenes
En coche (desde la Autovia A-4):
1. Tome la salida 405 hacia Centro Ciudad
2. Manténgase a la izquierda para seguir hacia A-3050
3. Gire ligeramente a la derecha para acceder al ramal en dirección Aeropuerto/N-437
4. Continúe por A-3050
5. Tome la salida hacia Calle Periodista Quesada Chacón/Avda. de Manolete
6. En la rotonda, tome la primera salida
7. En la rotonda, tome la cuarta salida en dirección Calle Escritor Conde de Zamora
8. Gire a la derecha hacia Periodista Quesada Chacón
9. Gire ligeramente a la derecha para continuar por Periodista Quesada Chacón
10. En Plaza del Poeta Ibn Zaydun, tome la segunda salida hacia Av. de Medina Azahara
11. El destino está a la derecha: Rectorado. Avda. Mediana Azahara, 5. 14005 Córdoba
En transporte publico:
Tanto si llega a Córdoba en AVE o en autobús se encuentra muy cerca del edificio del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En el plano superior puede ver la ubicación de RENFE respecto al Rectorado. Saliendo por la parte trasera de RENFE y atravesando el Bulevar Hernán Ruíz saldrá directamente a la Avenida de Medina Azahara a la altura del Rectorado.
HABITACION DOBLE USO INDIVIDUAL ALOJAMIENTO Y DESAYUNO DEL 11 AL 13 DE MARZO………………..72 EUR + IVA / NOCHE
HABITACION DOBLE USO INDIVIDUAL ALOJAMIENTO Y DESAYUNO DEL 11 AL 13 DE MARZO………………..72 EUR + IVA / NOCHE
Para gestionar la reserva diríjase a:
ACVIAJES, Agencia de viajes (Córdoba)
Rosa Fortea
rfortea@acviajes.net -- www.grupoac.info
Tfn: +34 957 49 76 79 -- Fax: +34 957 49 76 57