CAMPAÑA 2023 DEL DÍA DE LAS UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE SALUD (REUPS)

BANNER PAGINA WEB UCO INICIO 5 DE OCTUBRE 1200 x 390 px

La Universidad de Córdoba, desde el Vicerrectorado de Salud y Bienestar del que depende la Dirección General de Salud y la Dirección de Prevención, sigue apostando por conseguir una “Universidad Saludable”, para que tanto la comunidad universitaria, como la sociedad cordobesa en su conjunto, aumente en bienestar físico, psíquico y social.

Como cada año, en la primera semana del mes de octubre, se celebra el Día de las Universidades Saludables, con actividades impulsadas desde la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) que este año celebra ya su IX Edición.

La UCO participa un año más con dos claros objetivos en estas actividades: 

  • Promover hábitos de vida saludables y tratar de controlar los factores de riesgo.
  • Informar y sensibilizar a la comunidad universitaria cordobesa sobre el beneficio que supone llevar una vida saludable, tener una alimentación variada, equilibrada y moderada complementada con la práctica de actividad física diaria.

Puede consultar el comunicado del Vicerrectorado de Salud y Bienestar pulsando aquí

ACTIVIDAD "COME FRUTA Y DISFRUTA"

Durante la primera semana de octubre se van a instalar en distintos centros de la Universidad, mesas informativas, ofreciendo fruta fresca de temporada e informando a la comunidad universitaria sobre el beneficio que supone el consumo de fruta en la mejora de la calidad de vida. A continuación puede consultar el calendario del evento:

Calendario actividad 23

Para esta actividad, contamos con el apoyo y colaboración de empresas locales, como son: Copistería Don Folio, S.L, Interpack Embalajes Al-Ándalus, S.L y Frutas Valverde Córdoba, S.L.

Desde la REUPS nos animan a toda la comunidad universitaria a subir una foto consumiendo fruta a nuestras redes sociales con el hashtag #RetofrutaREUPS con el objetivo de promocionar su consumo.

ACTIVIDAD “RETO 10000” donaciones de sangre

Durante todo el mes de octubre todas las universidades tendremos como objetivo conseguir 10.000 donaciones de sangre a nivel nacional. Para ello, la UCO se suma a este reto en colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba y nos marcamos como objetivo particular superar las 208 donaciones efectivas que conseguimos en la edición del pasado año.

Las donaciones de sangre tendrán lugar en el Aulario Averroes del Campus de Rabanales, los días 2, 3, 4 y 5 de octubre y durante todo el mes de octubre en el Centro de Transfusión de Tejidos y Células de Córdoba (C. San Alberto Magno, 14004 Córdoba).

A continuación puede encontrar información sobre el calendario del evento:

Calendario donaciones

ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN ACERCA DEL USO DE “Vapeadores y otras formas de Tabaco"

Además, se ha colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer para la instalación de stands informativos sobre el uso de vapeadores y otras formas de tabaco.

Dentro de esta colaboración, también se va a realizar un webinar: "Alternativas al tabaco convencional, ¿Qué piensan los jóvenes? ¿Son realmente más seguras?" Tendrá lugar el 5 de octubre y su programa es el siguiente:
  • 19:00/19:05 - Presentación de los ponentes.
  • 19:05/19:25 - Ponencia del Dr. Rodrigo Córdoba, Médico de familia y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Zaragoza. Fue presidente y miembro de la junta directiva del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT) entre 2004 y 2011, en donde trabajó por las leyes del tabaco de 2005 y 2010. Ponencia: "Los mitos del vapeo y la salud".
  • 19:25/19:45 - Ponencia de la Dra. Karen Ramírez, Médico en epidemiología y salud pública. Responsable nacional de los programas de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer. Ha sido parte del comité científico del congreso del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo (CNPT) del 2022, y ha sido premiada por sus trabajos de investigación relacionados con la difusión de los nuevos productos de tabaco y al tratamiento del tabaquismo. Ponencia: "Influencia de las plataformas de vídeo bajo demanda y las redes sociales en la exposición al tabaco y a las nuevas formas de fumar".
  • 19:45/20:00 - Sección de preguntas y respuestas.

El enlace para poder acceder al mismo es: https://youtube.com/live/8sW1HJ1SxAQ?feature=share