Líneas de investigación:

Publicaciones (selección):

Libros

- García-López, Olimpia (2021). Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Sociedad Española de Musicología. ISBN: 978-84-86878-88-7 (monografía galardonada con el Premio de Musicología 2019)

- García-López, Olimpia (2015). Norberto Almandoz (1893-1970), de norte a sur. Historia de un músico en Sevilla. Libargo. ISBN: 978-84-938812-8-3 (monografía galardonada con el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra/Universidad del País Vasco)

Artículos en revistas indexadas (selección)

- García-López, Olimpia (2021). «Eduardo Torres (1872-1934), de la Catedral al Conservatorio: gestión, educación y crítica musical en Sevilla durante el primer tercio del siglo XX», Anuario Musical. Revista de musicología del CSIC, n.º 76, pp. 127-149. ISSN: 0211-3538 (papel); 1988-4125 (electrónica). DOI: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2021.76.07

- García-López, Olimpia (2021). «Eduardo Torres (1872-1934): hacia una catalogación de su producción musical», Nassarre. Revista aragonesa de musicología, vol. 37, n.º 1, pp. 149-169. ISSN: 0213-7305. https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/39/72/08garcia.pdf

- García-López, Olimpia (2018). «Los paisajes sonoros de las ciudades de la Península Ibérica: hacia una cartografía de lo efímero», Revista de Musicología, vol. 41, n.º 1, pp. 373-378. ISSN: 0210-1459

- García-López, Olimpia (2017). «Politizando las aulas de música: la depuración del profesorado del Conservatorio de Sevilla durante la Guerra Civil española», Cercles. Revista d’història cultural, vol. 20, pp. 185-208. ISSN: 1139-0158. DOI: https://doi.org/10.1344/cercles2017.20.1007

- García-López, Olimpia (2016). «El compositor Norberto Almandoz (1893-1970), figura central de la vida musical sevillana», Revista Hispalense: Revista histórica, literaria y artística, Tomo 99, vols. 300-302, pp. 367-390 ISSN: 0210-4067

- García-López, Olimpia (2016). «Del Estado Novo al Nuevo Estado: música, prensa y propaganda en las relaciones entre Portugal y Sevilla durante la guerra civil española», Cuadernos de música iberoamericana, 2ª época, vol. 29, pp. 111-135. ISSN: 1136-5536. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/56549/51098

Capítulos de libro (selección)

- García-López, Olimpia (2023). «Cantando a la libertad: flamenco, contestación y subversión durante el tardofranquismo y la transición (1963-1978)», en Diego Caro Cancela (ed.), Cantad alto. Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976), Comares (pp. 203-232). ISBN: 978-84-1369-677-5

- García-López, Olimpia (2023). «Festivales, exposiciones y ciclos de conciertos: experiencias prácticas en la asignatura “Historia de la Música” del Grado de Gestión Cultural», en Mª Dolores Díaz-Noguera, Carlos Hervás-Gómez, Mª de los Ángeles Domínguez González y Ángela Martín Gutiérrez (eds.), Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias, Dykinson S.L. (pp. 912-938). ISBN: 978-84-1170-362-8

- García-López, Olimpia (2021). «Prácticas interpretativas, repertorios y crítica musical en Sevilla durante la Edad de Plata (1920-1936)», en Sandra Olivero Guidobono (ed.), El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural, Dykinson S.L. (pp. 1307-1331). ISBN: 978-84-1377-324-7

- García-López, Olimpia (2021). «De Salvador Videgain a José Ortiz de Zárate: la compañía titular del Teatro del Duque durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)», en Sandra Olivero Guidobono (ed.), El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural, Dykinson S.L. (pp. 1104-1125). ISBN: 978-84-1377-324-7

- García-López, Olimpia y Arias González, Mª Mercedes (2021). «Cooperación, gamificación y TIC en tiempos de la COVID-19: una experiencia en la asignatura “Desarrollo de la expresión musical” (Grado de Educación Infantil)», en Miguel Ángel Martín López y Carlos Soria Rodríguez (eds.), Cuestiones transversales en la innovación de la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas: especial referencia al impacto del COVID-19, las nuevas tecnologías y metodologías, las perspectivas de género y la diversidad, Dykinson S.L. (pp. 290-318). ISBN: 978-84-1377-591-3

- García Sánchez, Albano y García-López, Olimpia (2021). «El Proyecto de Innovación Docente InterCreaMus: procesos de creación e interpretación musical para la mejora de la formación inicial del maestro de Música», en Rabia Mª Rabet Temsamani y Carlos Hervás Gómez (eds.), Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y de la Educación, Dykinson S.L. (pp. 2647-2681). ISBN: 978-84-1377-590-6

- García-López, Olimpia (2021). «Sounds of a city in the rearguard: music in Seville during the Spanish Civil War (1936-1939)», en Gemma Pérez Zalduondo e Iván Iglesias Iglesias (eds.), Music and the Spanish Civil War, Peter Lang (pp. 163- 188). 978-3-0343-3127-2

- García-López, Olimpia (2020). «La vida musical en Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): un acercamiento a través del diario “El Liberal”», en Consuelo Pérez Colodrero y Candela Tormo Valpuesta (eds.), Afinando ideas: aportaciones multidisciplinares de la joven musicología española, Universidad de Granada (pp. 149-172). ISBN: 978-84-338-6350-8

- García-López, Olimpia (2019). «El paisaje sonoro de Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): espacios, instituciones y redes musicales», en Vanda de Sá e Antónia Fialho Conde (eds.), Paisagens sonoras urbanas: Histórica, Memória e Património, Universidade de Évora (pp. 61-93). ISBN: 979-10-365216- 6-9

- García-López, Olimpia (2019). «La Sociedad Sevillana de Conciertos, impulsora de la vida musical de la ciudad durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)», en María Palacios y Carolina Queipo (eds.), El asociacionismo musical en España. Estudios de caso a través de la prensa, Calanda Ediciones Musicales (en colaboración con la colaboración Sociedad Española de Musicología) (pp. 139- 184). ISBN: 978-84-943568-7-2

- García-López, Olimpia (2018). «Los conciertos en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929-1930): un acercamiento a través de la prensa», en Amparo Graciani y Mónica Barrientos Bueno (eds.), Imagen, Escenografía y Espectáculo en la Exposición Iberoamericana. Testimonios, artistas y manifestaciones, Universidad de Sevilla (pp. 155-182). ISBN: 978-84-472-2009-0

- García-López, Olimpia (2018). «Propagandistas y pedagogos: el papel del Conservatorio de Sevilla como dinamizador cultural durante la Guerra Civil española», en Miguel López Fernández (ed.), Música en Sevilla en el siglo XX, Libargo (pp. 177-202). ISBN: 978-84-472-2009-0

- García-López, Olimpia (2017). «De Luis Rojas a Norberto Almandoz: el amor brujo a través de la crítica musical sevillana (1923-1939)», en Elena Torres Clemente et al. (eds.), El amor brujo, metáfora de la modernidad: estudios en torno a Manuel de Falla y la música española del siglo XX, Centro de Documentación de Música y Danza, INAEM y Fundación Archivo Manuel de Falla (pp. 335-370). ISBN: 978-84- 9041-285-5